11 cuentos infantiles que no te puedes perder

Hoy os traigo un post con algunos de nuestros cuentos favoritos. No están todos los que tenemos, ni de lejos 🙂 Y es que en casa nos encanta leer y disfrutamos de este tiempo de lectura compartido.

Tanto el mayor como la pequeña tienen un rincón de lectura en sus habitaciones adaptado a su edad y altura. Vamos rotando los cuentos según el momento que estamos viviendo (vuelta al cole, dejar el chupete…) y momento del año (otoño, Navidad…). Pero los cuentos que os traigo en el post de hoy están a su disposición todo el año, pues son de nuestros favoritos. ¡La de veces que los hemos leído! Nos encatan y sin duda están en nuestro ranking particular.

1. El niño que quería ser pez

El niño que quería ser pez, lo tenía claro: lo que más quería en el mundo era ser pez… o bueno, igual no lo tenía tan claro, a fin de cuentas, uno puede ser lo que quiera ser, ¿no? Un libro solo apto para niños y niñas, grandes y no tan grandes, que sueñan ser muchas cosas.

Autor: Álvaro Fraile.

 

2. Tengo un volcán

Alba no lo sabía, pero tiene un volcán en su interior, más o menos entre el ombligo y las costillas. A veces, el volcán se enciende y explota. Entonces el fuego lo quema todo y Alba sufre y se asusta, todo a la vez. Pero una noche una pequeña hada le explica qué puede hacer cuando se enfada, un truco que la llevará a descubrir sensaciones inesperadas.

Autora: Míriam Tirado.

3. El monstruo de colores

¿Alguna vez os habéis hecho un lío con vuestras emociones? Pues eso mismo le ha sucedido al Monstruo de Colores, que deberá aprender a poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma. Con este magnífico libro pop-up y sus expresivas ilustraciones, vuestro hijo podrá identificar con facilidad las distintas emociones que vive durante el día.

Autora: Anna Llenas.

4. Topito terremoto

Una historia sobre la hiperactividad y cómo aprender a canalizar esta desbordante y luminosa energía sin prejuicios y desde el amor, para que los más pequeños empiecen a sentirse bien con ellos mismos.

Autora: Anna Llenas.

5. Esto pica mogollón

La seño de Arturo se enfada mucho con él, pero las distracciones permanentes del niño en clase enseñarán a la severa maestra que las humillaciones no sirven para nada. Una interesante reflexión para mostrar el peligro de «etiquetar» a los niños.

Autora: Beatriz Ayala.

6. La fuente escondida

A Pol le gusta mucho cantar. Cuando canta, siente que vuela. Es como si pudiera extender unas alas imaginarias y recorrer rincones del mundo que nunca ha visto. Como si tocara el cielo con la punta de los dedos. A menudo se pregunta cómo se llama esta sensación. Cuando cierra los ojos, le recorre por todo el cuerpo un sentimiento inmenso, como si una fuente mágica brotara de su pecho. Está convencido de que, si todas las personas encontraran su fuente, serían más felices. ¿Cómo puede hacer para que a quienes quiere, la encuentren?

Autora: Míriam Tirado.

7. Cómo mola tu escoba

Hubo una vez una bruja que volaba con su gata. Llevaba un sombrero negro y una trenza roja y larga. La bruja feliz reía, ronroneaba la gata, cuando iban sobre la escoba volando de madrugada. Un libro ingenioso y divertido, repleto de humor y profundos valores.

Autora: Julia Donaldson.

8. Tú y yo hermanos

¡Tener un hermano o una hermana es fantástico! Menos cuando nos peleamos. De eso trata este cuento. Un álbum ilustrado que nos cuenta con afecto y humor los conflictos, los sentimientos y las aventuras del día a día entre hermanos. Para ayudar a los niños y las niñas a darse cuenta de que tener un hermano o una hermana ¡es muy divertido!

Autora: Elisenda Roca.

9. El hilo invisible

Nura ha descubierto el secreto que guarda el ombligo. Ahora ya sabe que de él sale un hilo invisible que la une a todas las personas que más quiere: su madre, su padre, sus abuelos, sus tíos, sus primos, sus amigos… Nunca más tendrá miedo cuando no estén con ella, porque sabe que ese hilo la une a ellos, más allá del tiempo y del espacio, ¡y que estarán conectados para siempre!

Autora: Míriam Tirado.

 

10. Buenos días, calma

Inspirado en el brain gym, este libro propone cuatro ejercicios de relajación, con movimientos y palabras, destinados a los niños pequeños. Cada ejercicio se presenta en dos partes, con textos breves y sencillos acompañados por ilustraciones: primero, mediante una explicación a los padres o profesores en la que se detalla cómo hacer el ejercicio y para qué sirve; segundo, a través de un texto ilustrado, para leer con los niños, acerca de cada relajación.

Autora: Anne Crahay.

 

11. Cosas que me gustan de ti

Autora: Tracey Moroney.