Twitter es una red social que permite escribir y leer mensajes con una longitud máxima de 140 caracteres. Estos mensajes son conocidos como tuits.

Twitter es una buena herramienta en el sector educativo, ya que permite a los profesores estar al corriente sobre las novedades educativas que se publican día a día.

En este post te propongo un listado de hashtags educativos para que puedas mantenerte informado sobre todo lo que se habla en Twitter relacionado con el mundo de la educación.

 

¿Qué es un hashtag y por qué deberías usarlo?

Un hashtag es una palabra que empieza con el símbolo “#” (almohadilla) que se usa dentro de un tuit para etiquetar una temática.

Twitter es una fuente interminable de información. Si sigues a varios usuarios, sabrás que es prácticamente imposible (además de innecesario) leer todas las novedades y encontrar aquéllas que realmente te interesan o te pueden ser útiles.

Por eso, una buena manera de filtrar los contenidos es usar hashtags, ya que éstos permiten identificar de manera sencilla los temas que están relacionados con cada tuit publicado. Es decir, vendría a ser como una especie de título que les identifica.

 

¿Quién puede usar hashtags?

¡Todo el mundo! Cuando tuitees, puedes añadir la palabra que desees con el símbolo “#” delante. De este modo, cualquier persona que esté interesada en ese tema podrá reconocer sobre qué trata tu tuit.

También puedes usar el buscador de Twitter para encontrar hashtags que te interesen. Por ejemplo: #elearning

 

¿Cómo se usan los hashtags?

Al buscar un hashtag en el buscador de Twitter, aparecerán todos los textos que han sido marcados con esa etiqueta, independientemente de si sigues o no a los usuarios que los han publicado. De este modo puedes descubrir nuevos perfiles de personas que tuitean temas que son de tu interés y, si lo deseas, podrás seguirles.

 

Algunos trucos a la hora de usar hashtags

  • No abuses de los hashtags en tus tuits. Es aconsejable usar dos o tres etiquetas por tuit como máximo
  • Procura que los hashtags que uses en tus tuits no sean demasiado largos. Ten en cuenta que dispones de 140 caracteres por tuit y por supuesto los hashtags cuentan como caracteres
  • Los hashtags pueden estar en cualquier parte de tus tuits. Puedes añadirlos al principio, en medio o al final. Si los usas en medio del mensaje puedes incluirlos como parte de la oración. Por ejemplo: “Los hashtags permiten a los #profesores filtrar contenidos y #recursoseducativos de su interés”
  • Los hashtags no distinguen entre minúsculas y mayúsculas (por lo tanto, tanto si buscas #infantil como #INFANTIL encontrarás los mismos resultados). Tampoco distinguen las tildes (por lo tanto, tanto si buscas #educación como #educacion aparecerán los mismos resultados)
  • Puedes usar hashtags existentes o bien crearlos tú mismo. Simplemente recuerda escribir el símbolo “#” y a continuación la palabra o frase (¡sin espacios!) que identifique el tema sobre el cual trata tu tuit
  • Ten cuidado en no usar un hashtag que ha sido creado con otro fin, ya que cuando la gente filtre los contenidos se encontraría con temas que no le cuadran. Como anécdota: Paulina Rubio tuiteó hace un par de semanas usando el hashtag #PAU2015 pensando que había sido creado por sus seguidores, cuando en realidad era un hashtag creado para ir siguiendo las novedades sobre las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Las bromas de los usuarios no tardaron en llegar. ¿Es el fin del mundo? No, pero no era el objetivo de ese hashtag y por lo tanto no permite filtrar bien los contenidos: ni para los fans de Paulina que desean encontrar información sobre la cantante, ni para los estudiantes y personas interesadas en seguir las novedades de la selectividad 🙂

 

19 hashtags educativos para estar al día sobre las novedades de Twitter

Hashtags educativos en español:

Hashtags educativos en inglés:

  • #edchat: charlas sobre educación
  • #elearning: formación online
  • #mlearning: aprendizaje a través de dispositivos móviles
  • #spedchat: charlas sobre educación especial
  • #edapps: apps educativas
  • #ntchat: charlas para profesores nuevos (nt: new teacher)
  • #flipclass: flipped classroom (clase invertida)
  • #ipadedu: recursos educativos para el ipad
  • #k12online: recursos educativos online para alumnos de 3 a 18 años
  • #k12: recursos educativos para alumnos de 3 a 18 años
  • #byod: bring your own device (trae tu propio dispositivo)
  • #pbl: project based learning (aprendizaje basado en proyectos)

hashtags en twitter

Por supuesto existen muchos más hashtags relacionados con la educación. Si lo deseas, coméntame o tuitéame @cristic2day con tus sugerencias sobre otros hashtags educativos que consideres de interés.