¿Qué son los MOOC?

Los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) son cursos masivos, abiertos y online.

Es decir, cursos a distancia sin límite de estudiantes que puedan matricularse (masivos), gratuitos y con los recursos docentes disponibles y accesibles para todos los estudiantes (abiertos) y se imparten a través de una plataforma educativa virtual (online).

¿Cómo funcionan los MOOC?

A diferencia de la mayoría de formaciones presenciales, en el caso de los MOOC el aprendizaje está centrado en los estudiantes. Ellos mismos deciden a qué contenidos quieren acceder, en cuáles desean profundizar y qué actividades quieren realizar en función de sus intereses personales y con total autonomía.

Además, existe la posibilidad de interaccionar con los compañeros del aula. Al ser cursos abiertos donde pueden acceder personas de todo el mundo, permite a los estudiantes enriquecerse con experiencias de otras ciudades y países, maneras de hacer distintas y buenas prácticas que se están llevando a cabo en distintos lugares.

Por su propia definición, todos los MOOC son gratuitos. Aun así, algunas instituciones ofrecen la posibilidad de obtener certificados de los cursos pagando, pero nunca por la impartición de éstos.

¿Cuándo se pueden realizar los MOOC?

Los MOOC tienen la misma estructura que los cursos tradicionales. Tienen docentes, estudiantes, materiales de aprendizaje, actividades y evaluaciones. La diferencia está en el modo de impartir la formación, ya que no existen barreras de espacio (son virtuales, no presenciales) ni barreras de tiempo (cada participante organiza y distribuye su tiempo según sus necesidades y posibilidades).

¿Quién hay detrás de los MOOC?

Detrás de los MOOC hay numerosas universidades de presitigio internacionales como por ejemplo Yale, Harvard, Stanford o Princeton. También cada vez son más las universidades españolas que se han unido a la fiebre de los MOOC, como por ejemplo: la Universidad Computense y la Universidad Politécnica de Madrid, o la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Autònoma de Barcelona.

¿Dónde puedo encontrar cursos MOOC?

coursera
Coursera: la mayoría de cursos son en inglés con subtítulos, aunque también disponen de cursos en español. El buscador de cursos permite filtrar por categorías, idioma del curso, idioma de los subtítulos y fecha de inicio de la formación.
Canvas: cursos en inglés, algunos de ellos con subtítulos. No existe la posibilidad de filtrar los cursos por categorías e idiomas, pero dispone de buscador con campo de texto.

 

edX: cursos en inglés, algunos de ellos con subtítulos. Permite filtrar los cursos por categorías, escuelas que lo imparten y fecha de inicio de la formación.
miríadaX: plataforma impulsada por Fundación Telefónica. Ofrece formaciones en español. Permite filtrar los cursos por categorías y mediante campo de texto.

¿Por qué deberías realizar (o no) cursos MOOC?

Ventajas:

  • Materiales de alta calidad avalados por universidades de prestigio y a coste cero
  • Fomenta el aprendizaje colaborativo y participativo de los estudiantes
  • Cada participante puede priorizar y adaptar la formación a sus propios objetivos e intereses
  • Al ser formaciones online no hace falta desplazarse, por lo que cada estudiante puede acceder según su disponibilidad

Inconvenientes:

  • Requiere disciplina y dedicación semanal para poder seguir el ritmo del curso
  • Los métodos de evaluación no siempre califican el aprendizaje real
  • La formación es gratuita, pero no la certificación
  • Existe alto ratio de abandono entre los estudiantes que se inscriben. La tasa de finalización de los cursos suele estar por debajo del 10%

 

Y tú, ¿has realizado algún MOOC? ¿Qué tal la experiencia?