Elvira Fernández es la autora de la web Atención Selectiva, un proyecto que nació en el año 2015 cuando Elvira estaba en su séptimo mes de embarazo, estudiando el Grado en Psicología. Desde entonces se ha convertido en un espacio en el que comparte sus conocimientos, ideas y reflexiones sobre educación, psicopedagogía y crianza. En la entrevista de hoy podrás conocer a Elvira y descubrir algunos de los proyectos tan interesantes en los que participa activamente. ¡No te lo pierdas! 🙂

Hola Elvira, ¿podrías contarnos un poquito sobre ti?

¡Hola a todas y todos las y los lectores de cristic! Muchas gracias por dejarme pasar un ratito en vuestra comunidad. Cuesta un poco hablar sobre una misma, pero supongo que la faceta por la que más «destaco» en el mundo online, es como comunicadora educativa. Soy blogger, podcaster, divulgadora y gestora de contenidos educativos desde hace casi una década y docente desde hace dos. Mucha gente no lo sabe, pero soy especialista en educación musical, que es una materia que me encanta. Además soy una persona muy enmarcada en el prototipo multipotencial, y por tanto, me dedico a muchísimas cosas. Soy escritora especializada en el microrrelato, consultora educativa en rediseño de ambientes lúdicos y patios inclusivos, creadora de contenidos online y proyectos relacionados con tecnología educativa.

Y, entre toda esta vorágine de proyectos y pasiones, también me queda tiempo para el desarrollo personal. Me gusta decir que soy madre, lo cual ocupa un porcentaje muy elevado de mi tiempo, esposa, hija, amiga,… Una persona muy común, que se comunica en redes, igual que muchos y muchas de los que estéis leyendo esta entrevista.

¿Cómo nació Atención Selectiva?

Atención Selectiva es mi proyecto refugio, al que me voy en mi tiempo de ocio personal y mediante el que divulgo y me expreso en Internet. Está formado por un blog y un podcast con el mismo nombre. El blog surgió un 28 de febrero de 2015 de una manera muy expontánea y natural. Yo estaba embarazada de 7 meses y por aquel entonces estudiaba el Grado en Psicología de la UNED. Estaba estudiando la materia de Psicología Social en la que introducían el término atención selectiva, capacidad para centrar la atención en lo verdaderamente importante en el momento, desechando distractores atencionales. El ejemplo que ponían era el de una mujer embarazada que se centraba exclusivamente en su futura maternidad.

Para una persona como yo, multipotencial, con una atención centrada en miles de estímulos, totalmente dividida; poder centrar la atención en algo en concreto fue una experiencia muy motivante y sana. Me sentí realmente plena al entender que mi cerebro estaba descansando porque la naturaleza es sabia y tenía que contarlo al mundo. Así empecé con mi primera entrada, que originó todas las siguientes y cinco años después, el podcast.

Pero como siempre digo, hubo algo que me empujó a escribir y esto fue la maternidad. Es más, ser madre me transformó y me dio el poder de creer en mí misma. Casi nada.

¿Qué tipo de contenidos podemos encontrar en tu blog y podcast?

Pues el contenido es variado, pero suele girar en torno a tres grandes bloques: educación, psicopedagogía y crianza. Dentro de estos, me he especializado en los fenómenos atencionales y concretamente en la atención selectiva, la cuale gusta relacionar con la regulación emocional y cómo las emociones pueden afectar a una atención focalizada.

Pero también relaciono la atención selectiva y otros procesos psicológicos con el desarrollo evolutivo y el aprendizaje lúdico. Por este motivo, estoy constantemente haciendo revisiones de juegos de mesa y otras herramientas lúdicas.

En los últimos años, me estoy especializando profesionalmente en tecnología, por lo cual el contenido más reciente sobre el que divulgo es la competencia y la alfabetización digital.

Y un largo etcétera de intereses que va muy en la línea del momento pedagógico y divulgativo que vivimos. No podría centrarme en un solo interés, pues creo que la educación debe ser diversa en todo sentido, también en el metodológico.

Has creado una comunidad muy bonita que te acompaña en redes ¿cómo lo vives?

¡Oh, qué bonito! ¡Muchas gracias! Yo no soy una persona que tenga muchos seguidores sino más bien, como está expresado, me he rodeado de una comunidad de personas con intereses comunes. Celebro a las personas que sigo y de las cuales aprendo, así como cuando soy de ayuda a los demás. No celebro un número de likes o followers.

Me estresa a veces, tengo que reconocer, no poder llegar a todo. A lo mejor, alguien me escribió y no pude contesar o acompañar. Pero solo soy una persona y no puedo tener este nivel de exigencia.

Y bueno, me siento muy agradecida de todas las amistades que he hecho por el camino, de todo lo aprendido y de los momentos de comunidad.

Uno de los proyectos en los que trabajas son los patios inclusivos. Cuéntanos un poco más.

Pues sí, dentro de mis intereses en el mundo educativo, una de mis pasiones es el rediseño de ambientes lúdicos y los patios inclusivos. Llevo unos cinco años acompañando a numerosos centros educativos para hacer ese cambio tan necesario en los patios escolares que transforma lugares, pero también a personas. Hacemos una transformación de los rincones de juego ofreciendo nuevas posibilidades al alumnado que hablan de diversidad de oportunidades de juego cuando implementamos un rediseño del ambiente del patio escolar. Este es un proceso en el que el alumnado debe ser el protagonista y que incluye a toda la comunidad educativa.

Y en otro orden de las cosas, hacemos una transformación del momento de recreo aportando previamente una preparación de juegos concretos con aportes visuales y pictogramas, adelantamiento de rutinas y reeducación en el juego; cuando creamos patios inclusivos. Como siempre, aclaro, un patio inclusivo no es eliminar el fútbol, sino buscar un día a la semana para que todos y todas, los niños y las niñas, puedan jugar en igualdad de oportunidades, acercándose a su acervo lúdico cultural y mejorando la convivencia escolar mediante la prevención del bullying.

También realizas talleres, ¿podrías contarnos en qué consisten?

Pues tengo talleres sobre diferentes temáticas. Especialmente, trabajo con cursos sobre el rediseño de ambientes lúdicos y patios inclusivos, pero también sobre atención selectiva, atención y regulación emocional, métodos para la mejora de la convivencia escolar, sistemas de participación y mediación, etc. También tengo algún curso en línea sobre radio escolar.

En general, todos los talleres parten de un lado teórico que se complementa con dinámicas activas y de acción y acompañamiento en el cambio de procesos y metodologías educativas.

Suelo llevarlos a cabo a través de los centros de formación del profesorado para docentes y a través de organizaciones (prefiero) sin ánimo de lucro, para familias y docentes, pues mi principal trabajo es el de ser profesora. Pero esta es otra historia para contar en otro día que me invitéis nuevame tea vuestra casa, jajaja. ¡Mil gracias por la oportunidad de hablar sobre mis pasiones y hasta la próxima!

¡Únete a mi canal de Telegram para no perderte nada! 😊

Instagram para familias: educación positiva y actividades infantiles 💛

¡Nuevo! Instagram para profesores: recursos educativos y herramientas TIC 👩🏻‍🏫

Suscríbete a cristic.com por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir avisos de nuevas entradas.