El desván de J cuenta con una comunidad de más de 180.000 seguidores en Instagram y 117.000 en TikTok. Juanjo Izquierdo, su autor, es un apasionado maestro que destaca por su compromiso con la enseñanza inclusiva. Su proyecto combina talleres online, recursos educativos y la serie de cuentos «Alitas de Pollo», centrados en emociones y valores fundamentales. En sus redes y blog, comparte una variedad de contenidos educativos, reflejando su personalidad lúdica y su enfoque en la educación accesible y divertida.

Te invito a leer esta entrevista y descubrir a Juanjo, un maestro que transforma la educación en una aventura emocionante y enriquecedora 🙂

Hola Juanjo, para los que no te conocen, ¿podrías contarnos un poquito sobre ti?

Soy Juanjo Izquierdo, desde muy pequeño sabía que quería ser maestro, lo que no sabía era si de Infantil, Primaria, AL o PT. Al final me decanté por Audición y Lenguaje. Hice la carrera de magisterio de Audición y Lenguaje en la Universidad Complutense de Madrid (ahora ya no existe esta carrera, solo mención de pocos meses). Siempre me ha gustado el mundo de la educación y estar en contacto con los más peques.

Me considero una persona luchadora, fiel a mis principios y con ganas de aprender cosas nuevas. Siendo maestro, es algo que tenemos que hacer constantemente, nunca dejamos de aprender.

Ahora estoy metido en varios proyectos (que no puedo contar), me quejo, pero en el fondo no sabría estar de otra manera, me va la “marcha”. Mucha gente me pregunta: ¿cómo llegas a todo? Y yo respondo: Me echo la siesta y me da tiempo, no sé, cuestión de organización y de sacar ganas.

Eres el autor de El desván de J, ¿cómo surgió tu proyecto? ¿Qué te llevó a compartir?

El Desván de J surge de la necesidad de reunión en una página web de los mejores ponentes en activo sobre educación. Pero no solo hay formaciones online para los docentes, familias… también encontramos cuadernos para alumnado con dificultades de aprendizaje, un blog donde voy subiendo material gratuito y, por supuesto, la joya de la corona, los cuentos de “Alitas de Pollo” que ya hemos sacado 2 partes, la primera habla de las EMOCIONES y la segunda es Aventura en la CIUDAD, dónde Alitas tendrá que buscar a su mejor amigo por la ciudad y aprenderá muchos valores fundamentales.

Comencé en mi año de prácticas compartiendo materiales de otras personas hasta que empecé a realizar los míos, fue una adicción, ya no puedo parar.

¿Qué tipo de contenidos podemos encontrar en tus redes y blog?

En mis redes hay un poco de todo, pero todo muyyy educativo, por ejemplo, podemos encontrar tips de Canva, cuadernos de actividades para todo tipo de alumnado con necesidades, manualidades que realizo con mi máquina de Cricut, vídeos graciosos con mi madre y mi abuela enseñando alguna página educativa, también cojo a mis perros de vez en cuando para que salgan y a mi novio Luis, jejeje, aquí sale todo el mundo.

Es un escaparate donde no me quiero esconder, y enseñar cómo realmente soy, en todos mis vídeos, tengo que decir o hacer alguna “tontería” pero es mi humor y si no no sería yo.

Lo que más me gusta, es la cantidad de cariño que recibo, es tan abrumador que no lo podría dejar, el pensar que puedo ser referente de alguien, me anima a seguir y compartir todo con esta gran familia que somos.

Eres autor del cuento infantil Alitas de pollo, un libro sobre emociones, ¿qué destacarías del cuento?

Actualmente, tenemos dos partes de Alitas de Pollo, la primera que va sobre las emociones, destacaría las ilustraciones del cuento, el niño o la niña da igual si sabe leer o no, el cuento tiene unas imágenes que te envuelven en la emoción, y aquí entramos los adultos para dramatizar cada escena y así multiplicar esa emoción a través de ejemplos muy simples.

Alitas se queda atrapado en un calendario una semana y cada día va conociendo a un personaje que le enseña una emoción, el lunes es la alegría con Maky (Lémur), el martes la tristeza con Coccinella (Mariquita), el miércoles la sorpresa con Malagua (Medusa), el jueves el miedo con Macareno (Jabalí), el viernes la confianza con Apus (Vencejo), el sábado el enfado con Bufo (Sapo) y el domingo la vergüenza con Dromás (Dromedaria).

Lo bueno que en el QR del cuento hay mucho material para trabajarlo y cada vez habrá más. El curso pasado hicimos un proyecto de Centro y todo está en el cuento para que se pueda hacer en otros colegios.

Y, la segunda parte de Alitas, ya está a la venta también, se llama Aventura en la ciudad y es algo increíble, te viene con un mapa incluido porque Alitas tiene que ir a buscar a su mejor amigo PI a la ciudad (ya que lo han raptado) y ¿qué pasará en la ciudad?…; todo un misterio. Ve a tu librería más cercana y pregunta por ambas partes de Alitas.

¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha pasado durante este tiempo con El desván de J?

Empezamos por lo peor, creo que yo al ser una persona muy ansiosa y quererlo todo ya, es difícil aguantar los tiempos para todo. Con la página me tiré un año antes de sacarla y nunca la veía bien (actualmente tampoco) pero es que siempre se van a sacar fallos, y pensaba, Juanjo o te lanzas o nunca la sacas, y ya se va mejorando sobre la marcha. El recibimiento y la acogida de los Talleres ha sido tan increíble que hasta la informática me lo dijo.

En el Desván contestamos muy rápido porque considero que esto tiene que marcar la diferencia, el buen servicio y trato a quién compra un taller con nosotros.

Aunque la mayoría es bueno, muchas veces los comentarios negativos de gente que no te valora por el trabajo si no por aspectos ajenos a ti, eso me afecta bastante, tengo que intentar que no, pero soy humano y cuando hago las cosas con amor y con dedicación, un comentario hiriente molesta mucho, hay gente que no tiene empatía y suelta comentarios por redes sociales sin medir las consecuencias. Es algo que sabía, pero hasta que no te pasa no eres consciente, por suerte, la mayoría son increíbles y valoran lo que hago.

Para finalizar, si nos ponemos a soñar…, ¿cómo te gustaría que fuese la educación el día de mañana?

Querido diario:

Me encantaría tener una educación inclusiva de verdad, no de papeles y no estar en las aulas con los niños. Equipos directivos más en las aulas viviendo lo que sucede en su centro y no tanto en los despachos, (entiendo que hay que hacer muchos trámites y papeleo) pero al final se pierde lo esencial, que son los niños/as.

Más asignaturas de convivencia, de valores, de emprendimiento… más recursos para los centros y no saturar las aulas de niños/as y pretender llegar a todo, como se nota que los que hacen las leyes, no están en las aulas para vivirlo. No es justo. Y no culpemos a los docentes, culpemos al sistema.

Quiero tiempo de calidad con mi alumnado, quiero una inclusión real para todos, amo mi profesión, pero señores de arriba, INVERTID más por una educación de calidad y no para vuestros intereses, nos iría mejor.

Atentamente,

Juanjo

¡Únete a mi canal de Telegram para no perderte nada! 😊

Instagram para familias: educación positiva y actividades infantiles 💛

¡Nuevo! Instagram para profesores: recursos educativos y herramientas TIC 👩🏻‍🏫

Suscríbete a cristic.com por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a mi blog y recibir avisos de nuevas entradas.