En verano los niños tienen más tiempo libre y a veces la conciliación no es fácil para las familias. Es habitual que durante los meses de verano seamos más flexibles con la rutina que seguimos durante el curso escolar, cuando los niños tienen clase. Esto también hace que en verano tiremos más de pantallas en ciertos momentos. Es cuestión de encontrar el equilibrio y la fórmula que mejor funcione en cada hogar. El verano pasado escribí este post con 5 claves para gestionar el uso de las pantallas en verano , quizás te pueda aportar alguna idea.

En esta ocasión comparto algunas propuestas alternativas a las pantallas para ese equilibrio necesario entre el mundo online y el offline. Una buena excusa para compartir un tiempo divertido con tus hijos. Verás que la mayoría de las actividades son sencillas, puedes prepararlas con tus hijos algún ratito en casa. Otras son más elaboradas. El objetivo del post es sencillamente aportar propuestas y, si te sirve alguna, bienvenida sea 🙂

Quiero hacer una mención especial a la última de las propuestas que he incluido en el listado, pues me parece básica: ¡aburrirse! Sí, como lo oyes. ¡Qué bueno cuando los niños se aburren! Eso les permite imaginar, pensar, inventar, tomar decisiones, gestionar la frustración… Del aburrimiento salen a veces las propuestas de juego más divertidas: construir una casita con un par de sábanas y la mesa del salón, leer cuentos al hermano pequeño, inventar una historia ilustrada… No es necesario llenar a los niños de actividades. Tampoco es necesario evitar el aburrimiento. La gracia está en encontrar el equilibrio: ratitos de aburrimiento, ratitos de juego a solas, ratitos de actividades en familia, ratitos de pantalla (con contenido de calidad y gestionando el tiempo, tengo varios post en el blog sobre ello ;-)).

Mucho ánimo con la conciliación y… ¡feliz verano! 😀

21 actividades sin pantallas para hacer en verano

Haz clic en el siguiente botón para descargar la lámina con las 21 actividades sin pantallas para hacer en verano:

1. Plastilina casera

En este post encontrarás una receta súper sencilla para hacer plastilina casera con ingredientes naturales.

Cómo hacer plastilina casera - cristic.com

3. Flores congeladas

Aprovecha tu próxima salida al campo para recoger algunas flores silvestres y congelarlas. ¡Verás cómo les gusta esta actividad!

4. Juegos de mesa

Hay un montón de juegos de mesa para todas las edades. Aquí te dejo algunos de nuestros favoritos.

5. Juegos de pistas

Organiza en casa una búsqueda del tesoro en forma de gincana. Esta actividad la empezamos a hacer durante el confinamiento y nuestro hijo todavía nos la pide de vez en cuando 🙂

Esconde un objeto dentro de casa (por ejemplo, su peluche favorito o una piruleta. Lo que tú quieras). Dibuja en papelitos las pistas donde el niño debe buscar y coloca las pistas por toda la casa. Por ejemplo: la primera pista puede ser en el salón, un papelito con el dibujo de un sofá. Entonces el niño tendrá que ir al sofá donde encontrará escondida la siguiente pista con otro dibujo del sitio donde debe seguir buscando. Así, hasta llegar a la sorpresa final. Pruébalo y me cuentas, ¡a mi hijo le encanta!

6. Botellas sensoriales

Una actividad bien sencilla. Aprovecha algún tarro de cristal o recipiente de plástico para convertirlo en una botella sensorial. Puedes rellenarla con garbanzos, arroz… Deja libre tu imaginación y seguro que salen unas botellas bien divertidas. Ideal para los más pequeños, les encanta moverlas y escuchar el sonido.

7. Pintura helada

Otra actividad sencilla y bien fresquita: pintura helada. Necesitarás cubiteras, agua y pintura o colorante.

8. Pintamos con agua

Más fácil, ¡imposible! Ideal para aquellos días en los que no tienes ganas de ensuciar nada 🙂

9. Helados caseros

Vamos a cocinar helados con los peques. Muy sencillo y súper sano. Coge alguna fruta que les guste (kiwi, plátano, mango…) y un yogur natural. Trituras todo junto, lo colocas en moldes para helados y al congelador. ¡Ideal para la merienda!

10. Puzzle escondido

Una buena manera de alargar la vida de los puzzles. Cuando un puzzle ya ha quedado demasiado sencillito para los peques, puedes darle un toque más original escondiendo las piezas en arroz, envolviéndolas en papel, mezclando varios puzzles a la vez… ¿qué más se te ocurre?

11. Caja de los recuerdos

A mi hijo le encanta 🙂 Coge una caja, puede ser de zapatos, por ejemplo. Pídele a tu peque que la decore (puede pintarla, poner pegatinas…). Será su caja de los recuerdos donde puede guardar sus tesoros. Por ejemplo: las entradas de cine de una película que le ha gustado mucho, una foto con sus amigos, el billete de avión de las vacaciones…

12. Aprendemos jugando

Aprovecha material que tengas por casa para preparar alguna actividad educativa que sirva de repaso de lo que han aprendido durante el curso: repasar los colores, las letras, los números, las emociones… En mi cuenta de Instagram tienes muchas propuestas de actividades, te invito a darle una ojeada.

13. Botella de la calma

Necesitarás: un bote de cristal o de plástico, purpurina, aceite corporal, agua templada y colorante. Mezcla los ingredientes y tendrás tu propia botella de la calma.

14. Nieve artificial

¿Nieve en verano? ¿Por qué no? Aquí te muestro cómo hacer nieve artificial ¡súper fácil!

15. Mesa de luz DIY

En este vídeo te muestro cómo hacer una mesa de luz paso a paso. Hicimos la nuestra hace unos 4 años y todavía les encanta jugar con ella.

16. Mandala natural

Aprovecha una salida a la playa o al campo para recoger algunos elementos naturales: hojas, conchas, piñas, piedras… Podrás crear un mandala bien original.

17. A pescar

Vamos a pescar sin movernos de casa 😉

18. Leemos cuentos

Si todavía no eres socio de la biblioteca, te animo a hacerlo. Nosotros vamos mínimo una vez al mes y nos encanta. En este post te cuento 8 ideas para fomentar la lectura en los niños:

19. Pintura comestible

Cuando digo comestible, me refiero a que está hecho con ingredientes naturales, por lo que es ideal para bebés 🙂 Para hacer esta pintura comestible solamente necesitas yogurt griego y colorante alimentario. ¡Verás qué rato más divertido!

20. Juguetes secuestrados

¡Ayuda, han secuestrado los juguetes! Si tienes bebés en casa, esto les gustará: usa un poco de washi tape para atar algunos de sus juguetes y… ¡al rescate! Ideal para trabajar la motricidad fina.

21. Aburrirse

Como te decía al inicio del post, el aburrimiento no solamente es inevitable, sino también necesario.

El aburrimiento es ideal para trabajar la imaginación, la creatividad, la paciencia, la toma de decisiones, la gestión de la frustración… así que en vez de evitarlo, lo que podemos hacer es acompañarles y ayudarles a encararlo.

En este post he compartido varias ideas de actividades sin pantallas, pero eso no significa que les tengamos que tener todo el día entretenidos y ocupados. La clave está, como prácticamente todo en esta vida, en el equilibrio 😉

¡Únete a mi canal de Telegram para no perderte nada! 😊

Instagram para familias: educación positiva y actividades infantiles 💛

¡Nuevo! Instagram para profesores: recursos educativos y herramientas TIC 👩🏻‍🏫