Sandbox Educación es un espacio colaborativo de creación e investigación educativa. Su crecimiento lo ha convertido en un portal que cuenta con numerosos colaboradores de alcance internacional con un objetivo común: compartir recursos educativos gratuitos de distintas temáticas y niveles educativos. En la entrevista de hoy tenemos la oportunidad de conocer a Míriam Martínez, una de las cofundadoras de Sandbox Educación, que nos habla sobre este interesante proyecto. ¡Te invito a conocerla y seguir de cerca Sandbox Educación!

Antes de nada, ¿quién es Míriam Martínez?

Soy maestra de inglés desde 2005 y además mamá de dos niños maravillosos.
Fue mi madre la pionera en la carrera docente y mi modelo a seguir siempre. Su amor y dedicación por la enseñanza fue clave para de decantarme por esta profesión. ♥️

En mi centro actual soy coordinadora bilingüe y de proyectos de colaboración europea (eTwinning, Erasmus+…), hecho que me ha permitido últimamente desarrollar otra de mis grandes pasiones: viajar.

El uso de las NNTT en clase nos permite precisamente contactar y colaborar con compañeros de otros centros, así como jugar, aprender el uso de ciertas herramientas, etc.
En este sentido, Canva y Genially se han convertido en herramientas imprescindibles en mis clases para la elaboración de materiales DUA o el desarrollo de actividades / tareas y para el desarrollo de proyectos gamificados.

¿Qué es Sandbox y cuál es su objetivo?

El término inglés sandbox se denomina en informática al entorno de desarrollo seguro y estable que permite probar con garantías nuevos productos o metodologías. El concepto es, por lo tanto, una analogía con la libertad que tienen los niños al jugar en un “cajón de arena” o “arenero” en el que pueden imaginar y explorar mientras tenemos la tranquilidad de saber que no les pasará nada malo.

¿Cómo nació el proyecto?

Sandbox Educación nace en los pasillos entre dos compañeros que, con inquietudes similares, deciden formar equipo. Posteriormente el círculo se amplía hasta crear una red de colaboradores de alcance internacional con un objetivo común: crear materiales de fácil reutilización entre el profesorado que no disponga de tiempo o destreza para “dar el salto a la gamificación digital”.

Sandbox - Crea experiencias educativas gamificadas

¿Qué tipo de recursos podemos encontrar en Sandbox?

En Sandbox Educacion se pueden encontrar recursos gratuitos de distintas temáticas y niveles educativos creados en Canva y Genially principalmente. Los realizados en esta segunda plataforma, además, están enriquecidos con código externo a través de lo que denominamos “extensiones” codificadas, cuyo objetivo principal es proporcionar feedback automático al alumno mientras interactúa con el juego.
Estas funciones nuevas que incorporamos a Genially son desarrolladas por nuestro fundador Rafael Domínguez, cuyos conocimientos informáticos previos le permiten su creación, revisión y actualización continua.

Además de estos materiales, en la web incluimos un sección en la que el profesorado puede aprender a crear sus propios juegos a través de la realización de los cursos gratuitos del “Campus Virtual” y a la vez desarrollar su competencia digital.

Sandbox - Crea experiencias educativas gamificadas

¿Cómo pueden colaborar o usarlo los docentes?

Todo está accesible a través de las distintas secciones de la web. Los recursos se pueden llevar al aula tal cual aparecen o editarlos con sus propios contenidos al ser reutilizados.
Hay una gran comunidad de profesionales de la educación que posteriormente comparten sus propios diseños a través de la comunidad de Facebook «Inspiración Sandbox» o del grupo de Telegram “Flipeando con Genially”, siempre manteniendo mención y atribución a la fuente original en sus proyectos.

¿Cuál es la respuesta de los usuarios de Sandbox?

Tenemos una comunidad en crecimiento que ha aprendido los valores de compartir en abierto para facilitar la tarea a otros que nos orgullece enormemente.
La presencia de Sandbox Educación cada vez es mayor gracias precisamente a la gran acogida que ha tenido y la difusión que los usuarios hacen de nuestro trabajo. Éste es el motor que alimenta este proyecto altruista y permite que pueda seguir para adelante.

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