Una manera sencilla de enseñar a los niños y adolescentes a pensar antes de publicar cualquier cosa en redes sociales

El acoso escolar o bullying es un comportamiento violento e intimidatorio que se ejerce de manera verbal, física o psicológica entre niños y/o adolescentes. Hablamos de ciberbullying cuando este acoso se produce a través de medios digitales, como por ejemplo redes sociales o plataformas de mensajería.

Publicar en redes sociales información o fotografías de otras personas es algo serio, pues puede afectar a su imagen y reputación.

En este post te traigo un acrónimo en inglés que contiene cinco claves a tener en cuenta antes de publicar cualquier cosa en Internet. Súmate a esta causa y pon tu granito de arena para construir entre todos una era digital respetuosa.

¡Únete a mi canal de Telegram para no perderte nada! 😊

Instagram para familias: educación positiva y actividades infantiles 💛

¡Nuevo! Instagram para profesores: recursos educativos y herramientas TIC 👩🏻‍🏫

T-H-I-N-K

THINK es una palabra en inglés, su traducción es PENSAR. Jugando con esta palabra se creó el acrónimo para ayudar a las personas a ser más amables en las redes sociales, pero en realidad se puede aplicar a cualquier situación y ayudarnos de este modo a mejorar nuestras habilidades comunicativas y relaciones sociales.

Quédate con esta palabra porque te ayudará a recordar las cinco claves para hacer de Internet (y fuera de Internet) un lugar más amable.

Cinco claves a tener en cuenta antes de publicar en Internet:

1. True (verdadero)

Antes de hablar, pregúntate: ¿Es verdad? ¿Es realmente cierto lo que estoy diciendo, o puede ser parte de un rumor, chisme u opinión?

2. Helpful (útil)

¿Es útil? ¿Esto puede ayudar a la otra persona o no? ¿Es positivo para él escucharlo, o es algo que proviene de mi ego o deseo?

3. Inspiring (inspirador)

¿Mi mensaje va a inspirar a alguien? ¿Mis palabras van a influir positivamente (inspirar, motivar, animar, alentar, reconfortar…) o van a difundir negatividad?

4. Necessary (necesario)

¿Es realmente necesario lo que voy a decir?

¿O es mejor no decirlo?

5. Kind (amable)

¿Es amable y considerado?

O por el contrario, ¿es dañino y malicioso?

Hacernos estas preguntas antes de hablar, compartir o publicar puede ayudarnos a construir relaciones confiables y duraderas con las personas, ya sea online u offline. Estas cinco preguntas pueden mejorar la calidad de nuestra vida personal y la de nuestro entorno. Así que recuerda: antes de hablar, compartir y publicar, PIENSA.

¿Conocías esta técnica? ¿La pones en práctica en tu día a día?

Te dejo a continuación más entradas relacionadas con menores y seguridad en Internet, por si te interesa seguir leyendo sobre este tema: