7 libros sobre educación digital

¿A qué edad deberíamos comprarle un móvil a nuestros hijos? ¿Es cierto que los jóvenes de hoy día son nativos digitales? ¿Sirven para algo los controles parentales? ¿Cuántas horas al día puede usar mi hijo la pantalla? ¿Es prudente publicar información sobre ellos en la red? Si alguna vez te has planteado estas cuestiones, te invito a seguir leyendo este post.

Hoy comparto 7 libros para padres y docentes sobre educación digital y uso responsable de la tecnología.

7 libros sobre educación digital y uso responsable de la tecnología

Ser padres en la era digital. Ideas y criterios realistas para convivir en familia con la tecnología

Autora: María Zabala

Como en otros ámbitos de la educación, las familias ya no pueden desentenderse de la educación digital de sus hijos. Aunque tampoco conviene alarmarse. Para ello hay que tener unos criterios claros de buen comportamiento digital que se puedan transmitir a los hijos. Como sostiene la autora, «este libro es una invitación a preocuparnos un poco menos y ocuparnos un bastante más en todo lo que tiene que ver con nosotros, nuestros hijos, la tecnología y la conectividad».

Cosiendo la brecha digital. Puntadas para construir el bienestar digital de tu familia

Autora: María Zalbidea

Este libro pretende ser el comienzo de una conversación contigo mismo en la que explores qué papel juega la tecnología en tu día a día y en el de tus hijos. Junto con la autora, repasarás cómo es esta sociedad multipantalla en la que crecen nuestros hijos y con qué herramientas contamos los padres para ayudarles a disfrutar de la vida y de todo lo que conlleva la tecnología. Un libro que pretende ilusionarte y ayudarte a construir una relación sana con la tecnología en tu hogar, a través de preguntas disruptivas que te removerán y te llevarán a la acción.

Viure en digital: com eduquem per al món d’avui

Autor: Miquel Àngel Prats

La exposición cotidiana a la red requiere un pensamiento crítico y una capacidad de comprometerse de forma positiva y competente en el entorno digital. Este libro (disponible en catalán) nos da criterios para educar en el uso de las redes y dispositivos electrónicos; para formar a nuevas generaciones que deben ser autónomos digitales, es decir, capaces de buscar información, aprender, entretenerse, relacionarse y comunicarse en Internet con eficacia, seguridad y libertad.

Empantallados: cómo educar con éxito a tus hijos en un mundo lleno de pantallas

Autores: Mª José Abad, Rocío García de Leániz, Luisfer Martínez y José Martín Aguado

Las pantallas no solo afectan a la seguridad, sino también a la personalidad, sociabilidad y creatividad de nuestros hijos. La tecnología ha llegado para quedarse, así que aprovechémosla como una oportunidad para educar. Este libro no se limita a las modas o tendencias actuales, sino que sirve para cualquier padre o madre que quiera educar mejor a sus hijos en el entorno digital, con ejemplos de casos reales y un lenguaje comprensible para todos.

Nuestros hijos en la red: 50 cosas que debemos saber para una buena prevención digital

Autora: Silvia Barrera

Nuestros hijos tienen acceso a dispositivos móviles, y cada vez desde edades más tempranas. Aunque se trata de un medio que nos genera dudas y temores, no podemos vivir de espaldas a los avances tecnológicos. Este libro ofrece una guía clara que nos enseña todo lo que los padres deben saber para ayudar a los hijos a navegar en la red con seguridad. Porque una buena prevención digital es una fuente de tranquilidad familiar. Conoce los riesgos de Internet y enseña a tus hijos a evitarlos de la mano de una experta en ciberseguridad.

Los nativos digitales no existen: cómo educar a tus hijos para un mundo digital

Autores: Susana Lluna y Javier Pedreira

Este libro, en el que colaboran expertos en la materia de diversas disciplinas, quiere aportar una visión distinta, con la idea además de que sirva como guía para padres, profesores, orientadores, etc. Muchos de ellos están desesperados porque creen que sus hijos han perdido el norte con las redes sociales cuando lo que pasa es que están mucho más verdes en el uso de las TIC de lo que podemos pensar.

Empantallados: cómo convivir con hijos digitales

Autor: Santiago Moll

Este libro tiene como finalidad ofrecer a familias y educadores pautas, orientaciones, recomendaciones y consejos prácticos para que las nuevas tecnologías y, sobre todo, el uso de dispositivos electrónicos, lejos de verse como un enemigo a batir, se conviertan en el aliado perfecto para el desarrollo personal de los más jóvenes y en un elemento determinante para el correcto desarrollo de su identidad digital.

¡Únete a mi canal de Telegram para no perderte nada! 😊

Instagram para familias: educación positiva y actividades infantiles 💛

¡Nuevo! Instagram para profesores: recursos educativos y herramientas TIC 👩🏻‍🏫

2023-07-27T05:20:48+01:00

Comparte este post en tu red social favorita

Ir a Arriba